
La carne del Mangalica es muy apropiada para la elaboración de jamón curado. Esto es debido a que es un cerdo muy graso, cuya grasa se infiltra lentamente en toda la carne del cerdo, lo que la hace tan sabrosa.
La carne de cerdo Mangalica se considera gourmet por su calidad e infiltración de grasa , habiéndose convertido en una de las más prestigiosas en su género. Los productos elaborados a base del cerdo Mangalica son hoy en día considerados auténticos manjares por grandes chefs internacionales, que incluyen en sus cartas estos productos delicatesen. A base de la carne del Mangalica se realizan actualmente exquisitos platos de elaboración refinada.

Un producto se considera gourmet cuando destaca por sus propiedades organolépticas y porque ha sido elaborado con exhaustivo cuidado y dedicación. Este es el caso del jamón curado Mangalica, y de la carne Mangalica para la cocina de alto nivel.
El caso de Mangalica es representativo de la evolución de las tendencias alimentarias del siglo XX. Debido a la dificultad y a la lentitud que exige su cría, estuvo a punto de desaparecer por la tendencia a la producción intensiva y rápida de carnes. Solo cuando los productos de calidad premium se han ido abriendo camino a finales del siglo XX, es cuando el Mangalica ha sido rescatado y ha encontrado su sitio.
